Antes de listar unos cuantos refranes que gozan del beneplácito de los usuarios online, debemos decir que cada uno tiene su encanto, y es un honor reconoce el gran valor literario de los mismos, ya que emplean elementos lingüísticos que los hace muy útiles al momento de querer explicar situaciones, comportamientos o simplemente dar un consejo o una advertencia.
Es así como ahora no debemos esperar a que nuestros abuelos nos repitan los refranes para aprenderlos, o que nos tengan que explicar sus respectivos significados para darles el uso más apropiado, tan solo hay que entrar a portales como Refranesysusignificado, buscar el que nos interesa o tomar algunos aleatorios, verificar de qué se tratan y listo, en la próxima conversación que tengamos con familiares, amigos o desconocidos, los podemos sacar a relucir.
A continuación, algunos de esos refranes aleatorios que muestra la web antes especificada:
1.- “Tirar la piedra y esconder la mano, hecho villano”: tiene que ver con hacer algo y si después resulta negativo, con el agravante de no asumir la responsabilidad del hecho, y dejar que los demás crean que fue otra persona. Definitivamente es una actitud villana.
2.- “El que de ajeno se viste en la calle lo desnudan”: presumir que algo es nuestro cuando en realidad no lo es, nos puede hacer quedar muy mal cuando se descubra la verdad.
3.- “Hombre cano, ni viejo ni sabio”: es un refrán que pretende tumbar el mito de que las canas corresponden a personas ancianas y sabias, eso no es una regla, porque hay quienes desde jóvenes las poseen y, por otra parte, hay ancianos que carecen de sensatez.
4.- “Año de nieves, año de bienes”: muy esperanzador este refrán que nos indica que lo que actualmente vemos como difícil de sobrellevar, es lo que probablemente nos propiciará cosas buenas en el futuro.Como la nieve que se convierte en agua gracias a la cual se logran muchos bienes.
5.- “Quien ríe último ríe mejor”: hay quienes se precipitan a celebrar triunfos sin tener un resultado definitivo, incluso humillando al presunto vencido, sin embargo, puede producirse un vuelco, y terminar como perdedor, y el verdadero vencedor sería el que ríe de último, con mayor gloria y placer.
Atrévete a descubrir tantos refranes como puedas y sorprende a los demás, en los chat, correos, redes sociales, foros, o tomando un delicioso café o unas tapas en medio de una juerga.