E Commerce: cinco desafíos actuales

9.1

Entre empresarios y analistas del E Commerce se puso de moda hablar de la excepción online. En un mercado como el argentino, en el que no termina de despegar el consumo en supermercados y en shoppings, las compras en sitios de E Commerce son las únicas que muestran crecimiento sostenido. Algunos informes, en esta página.

 

El E Commerce hoy

Lo notorio del fenómeno de las tiendas online es que, a pesar del retroceso económico generalizado, el ecosistema digital crece. E incluso, a diferencia de las tiendas físicas, las digitales parecieran no tener un techo fijo.

Además, el optimismo generalizado al respecto no se sostiene solo en esperanzas, sino en datos duros. Ahí están los datos, por ejemplo, de las ediciones de Hot Sale y Cyber Monday, que generan ingresos extraordinarios.

 

 

Sin embargo, en comparación con los países con mayor tradición de compra online, los países emergentes debe afrontar varios retos en lo que se refiere al comercio electrónico.

 

5 retos del E Commerce en la Argentina y en Latinoamérica en general

Asumir riesgos para captar a los desconfiados

El nivel de satisfacción de los compradores digitales es muy alto, no obstante, el desafío no pasa por conservarlos, ya de por sí clientes fidelizados. El desafío real, más bien, tiene que ver con expandir la penetración del comercio digital al sector de la población todavía reticente a esta forma de comercio.

 

Diseñar un calendario sustentable

En un país como la Argentina, hay tres grandes eventos dentro del comercio electrónico: el Black Friday, el Cyber Monday y el Hot Sale. Las preparaciones para ellos ocupan grandes porciones del total del año. ¿Qué sucede, pues, con el resto de cada temporada?

Asimismo, el Cyber Monday, por ejemplo, se realiza a fines de noviembre, fecha muy próxima a la Navidad. En este caso, ¿no nos enfrentamos a una canibalización de las ventas?

Creemos que se debe realizar una planificación de fechas más coherente, que estimule el comercio de modo equitativo a lo largo de todo el año.

De lo contrario, no solo perdemos la posibilidad de lograr un ecosistema más sustentable, sino que corremos el riesgo de cansar al consumidor, puesto que superponemos fechas de descuentos y atosigamos al público con publicidad, y así se disminuye nuestra credibilidad.

Y de la mano del diseño de una agenda óptima, tenemos que investigar más y más cómo hacer publicidad no invasiva, ya que está demostrado que los usuarios de sitios disminuyen a medida que crece la publicidad en esos espacios.

9.2

En este sentido, una buena práctica, que crece más y más, es invertir en una campaña de posicionamiento orgánico (SEO), de modo tal que, sutilmente, captamos de forma natural al sector interesado específicamente en nuestros productos.

 

Aumentar la apuesta por los alimentos

Hoy en día, el comercio electrónico lo lideran las industrias del turismo, de la electrónica y de los artículos para el hogar, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Sin embargo, todavía hay mucho espacio para que entren a la cancha nuevos jugadores, especialmente, los representantes de la industria de los alimentos.

Hoy en día, en Europa, el principal motor del E Commerce son los alimentos, mientras que, a nivel local, solo representan el 7% del negocio.

Esta innovación, por supuesto, requiere infraestructura. Por ejemplo, exige una opción de pick up que sea fácil y práctica. Al mismo tiempo, habría que investigar en la forma oportuna de fusionar el comercio en las tiendas físicas y en las tiendas online sin generar fricciones.

 

Mejorar la logística

Mencionamos que gran parte de los compradores online están conformes con el servicio. Esto se debe, en parte, a los estándares que impusieron los retailers más grandes.

Pero estamos muy atrasados en comparación con otros mercados internacionales. En primer lugar, debemos ampliar la oferta de modos y de proveedores de envío.

Sin ir más lejos, recientemente se han popularizado varios sistemas de envío nuevos. Habría que ir incorporándolos al ecosistema digital y que dejen de ser exclusivos de determinados sitios.

Asimismo, debemos mejorar (y mucho) cuestiones relacionadas con la atención al cliente, durante la compra y en el servicio de posventa. En esta dirección, tienen que perfeccionarse los modos de reembolso y de cambio de productos, solo de este modo el E Commerce es un servicio diferencial, de lo contrario, siempre pesará más la experiencia de compra en una tienda física.

 

Hacer los precios más transparentes

Los compradores digitales conocen cada vez más cómo funcionan las cosas. Se convierten en usuarios expertos. Y no se los puede subestimar.

En esta dirección, no son ingenuos y conocen cómo operan determinadas empresas ante en anuncio de descuentos.

Una de las críticas más habituales de parte de los consumidores hacia los comercios es que los descuentos que se anuncian en el mundo online no son tales. La queja más escuchada es que las ofertas de muchas marcas para eventos digitales no muestran grandes diferencias con los precios de todos los días, cuando no se trata de aumentos previos, graduales, para rematar en un falso y desleal anuncio de rebaja.

 

Datos duros y esperanzas: Hot Sale 2018

Según las estadísticas oficiales (CACE) de la última edición del Hot Sale, se realizaron 7 compras por segundo, lo que planteado en pesos, equivale a 1 millón de pesos por minuto. Se vendieron 42.000 artículos por hora en promedio.

Este año, los productos a la cabeza fueron los televisores, por una razón obvia: el Mundial de Fútbol.

Más allá de estos números elocuentes, lo más alentador es que esta edición superó a la anterior, en términos de ventas, en un 80%.

Ahora bien, ¿se invertirá en infraestructura para superar los retos mencionados?